• Claudia Leno

¿Cómo manejarnos en la incertidumbre?



En estos tiempos más que nunca, la humanidad ha entrado en cuenta que la certeza es un concepto relativo, aunque no nos habíamos dado cuenta, no tenemos nada garantizado, las reglas del juego pueden cambiar de un minuto al otro y debemos aprender a vivir y ser felices con esa realidad.


Para muchos, manejarse en la incertidumbre genera ansiedad, muy poco está en nuestras manos, esa es la pura verdad.

Queremos un poco más de seguridad para nuestras vidas y no tenerla nos estresa increíblemente, queremos garantías pero lo cierto es que nada está -ni estuvo nunca- garantizado; y es que valgan verdades, sería muy aburrido si todo estuviera asegurado.


Para muchos es difícil tomar decisiones sin tener certeza, la falta de certeza nos impide movernos de donde estamos, pero en realidad, la vida no funciona de esa manera, y la incertidumbre nos permite descubrirnos a nosotros mismos y nuestras reacciones en circunstancias no planificadas, sacando aspectos de nosotros a los que sólo somos expuestos bajo esas condiciones, son esas las oportunidades de conocernos a nosotros mismos ante situaciones adversas.


Entonces, va quedando claro que aprender a movernos en circunstancias adversas nos permitirá crecer y desarrollarnos de una mejor manera, pero que para hacerlo debemos estar preparados.


Aquí van algunas ideas que nos ayudarán a sobrellevar con éxito esa sensación de que en cualquier momento podemos entrar a una etapa de cambios inesperados.

  1. Cambia tu mirada ante las nuevas situaciones, quítate el miedo, deja las ansiedades, mira con curiosidad las situaciones que llegan a tu vida y busca la oportunidad para crecer. Recuerda que el miedo paraliza y la curiosidad te mueve, decide mirarlo todo con curiosidad.

  2. Enfócate en el ahora: deja de buscar controlar el futuro, está muy bien planificar y diseñar, es correcto proyectar y ponerse objetivos, pero el futuro todavía no ha ocurrido así que debemos concentrarnos en vivir el hoy sacándolo adelante y disfrutándolo sin obsesionarnos.

  3. Ábrete a los retos, anímate a hacer cosas nuevas sin esperar a tener la certeza de obtener un resultado específico. Si siempre esperas a saber lo que te espera para avanzar, te estás negando la posibilidad de encontrar nuevos caminos en tu vida que te conduzcan a mejores destinos. Toma consciencia de que más tienes por perder quedándote donde estás que abriendo la puerta a lo inesperado.

  4. Toma conciencia de todo aquello que sí está en tus manos, desde dónde sí puedes planificar y tomar acción, concéntrate y sal adelante a partir de ello.

  5. Confía, ten confianza en tí y en los procesos que te rodean, ten certeza de tu madurez, tu intuición y tu sabiduría para resolver; eres un ser humano adaptable y resiliente con grades capacidades para salir adelante en circunstancias adversas, mira cómo ya lo has hecho en el pasado y de igual manera lo puedes hacer siempre.

  6. Aprende a moverte en el estrés, desarrolla técnicas para relajarte, lo que yo llamo "kit de emergencia antiestrés" ten claro a quién puedes recurrir para un buen consejo, que actividad física te relaja, genera actividades de ocio que te saquen de la ansiedad de la incertidumbre.

  7. Crea los planes B, C y D, toma en cuenta los posibles escenarios y tus posibles respuestas ante ellos, estate preparado para moverte y reaccionar, que las circunstancias no te agarren desprevenido, ten una posible respuesta para cada situación.

La incertidumbre siempre estuvo y estará presente, aprendamos lo antes posible a conducirnos por la vida con la conciencia de que esa es al realidad y aprendamos a ser felices en un mundo sin garantías, no hay mejor manera de conseguir la paz.





  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© 2018 by dejamequetecuente. Proudly created with Wix.com