• Claudia Leno

Cerrando ciclos



Estamos terminando este 2020, que nos ha traído tantos retos, adaptaciones y cambios a todos, ha sido un año duro para muchos, hemos aprendido y desaprendido, han habido pérdidas de todo tipo, pero cómo todo es un equilibrio, también hemos tenido importantes crecimientos.


Es momento de despedir el año que se va, de agradecerle por todos los aprendizajes, por que todo lo que hemos vivido nos ha traído a ser quienes somos hoy, con todas esas nuevas experiencias.

Es tiempo también de recibir al nuevo año como una promesa de esperanza, con júbilo e ilusión; ha llegado la hora de prepararnos para un nuevo ciclo y sacar lo mejor de él.


Lo importante de cerrar ciclos es que incide de manera directa en lo que se hará después, para comenzar una nueva etapa de nuestra vida, es básico terminar con el anterior.

Si hay algún ciclo en nosotros que sabemos que ha terminado pero no le damos conclusión, definitivamente, este interferirá de alguna manera en algún aspecto de nuestro progreso.

Es como dejar un caño que gotea sin arreglar y esperar que este hecho no repercuta en nuestra cuenta del agua todos los meses.


Para ayudarnos a nosotros mismos a cerrar ciclos, debemos tener en cuenta algunos elementos de los que no somos conscientes a plenitud, y a continuación les menciono algunos.

1. Soltar: los seres humanos tendemos a aferrarnos a lo conocido aunque muchas veces nos haga daño; nos acostumbramos, entramos a una zona de confort que nos mantiene en inercia, en piloto automático.

Soltar o dejar ir es muy importante por que viene con un reconocimiento de que existe una nueva realidad que se adapta más a nuestras necesidades actuales y que serán más satisfactorias que las anteriores.


Tenemos la idea de que es más fácil soportar lo malo conocido, que enrumbarnos a lo desconocido, que evidentemente, viene con sus posibles riesgos y pérdidas.

Lo nuevo trae incertidumbre, y eso es algo de lo que preferimos mantenernos alejados, muchas veces aunque el precio sea frustrar nuestros propios sueños.


2. Despedir: aunque lo que venga sea mejor y lo sepamos, aunque nos quede claro que estamos dejando atrás algo que nos impide crecer, queramos o no, los finales traen un poco de melancolía y tristeza, y es por eso que es tan importante despedirnos de una realidad que está por cambiar, por un ciclo que está por llegar a su fin, por un status quo que va a desaparecer y será ahora parte del pasado.


3. Hacer una evaluación de la etapa a concluir: saquemos nuestras conclusiones, que me aportó esta situación que atravesé, cómo crecí, que aprendí, que no volvería a repetir, que salió mal, dónde fallé.


4. Abraza el cambio: perdámosle un poco de miedo a lo nuevo, empecemos a ver esos cambios que la vida nos propone como a un amigo que viene a traernos experiencias nuevas, esta es la oportunidad para volcar todos los aprendizajes de nuestras vivencias previas y sacar los mejores resultados.


El cierre solo puede hacerse de manera consciente, no sucede de manera espontánea, es una decisión que tenemos que tomar en algún punto, no sucede solo.

Y aunque ya no haya nada a qué aferrarse, muchas veces seguimos conectados mentalmente a la idea de que nos pertenece, es nuestro y se debe quedar con nosotros.


Los ciclos no se cierran metiendo la cabeza en la tierra como un avestruz, ni dando la espalda a lo que sucede para evitar afrontar una realidad que está en nuestras narices, a lo que debemos apuntar es a hacer un repaso de los momentos más relevantes del proceso que hemos vivido y las sensaciones que hemos experimentado a través de él.


Cerramos ciclos para recuperar nuestra paz con nosotros mismos y con nuestro pasado, para seguir nuestro camino sin que nos afecte lo experimentado.

Cerramos ciclos por nosotros mismos, para nuestra salud mental y emocional, para tener claridad y no andar confundidos por la vida, a veces en el hoy o tras veces en el pasado.


Se cierra este año, aprovecha para cerrar cliclos y terminar etapas, el 2021 te espera para cumplir tus sueños y vivir finalmente la vida que quieres para tí.


  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© 2018 by dejamequetecuente. Proudly created with Wix.com