• Claudia Leno

El día de la lucha por los derechos de la mujer



Cada 8 de Marzo conmemoramos la lucha -a lo largo de la historia- por los derechos de las mujeres alrededor del mundo, una lucha que no tiene nada de nueva y que aún en nuestros días y en las sociedades más modernas, tiene vigencia, por que las diferencias todavía existen, prácticamente a donde sea que vayamos.


Las maneras han cambiado, la problemática ha mutado de forma, pero el fondo, sigue siendo el mismo. Seguimos haciendo la mayor parte del trabajo doméstico, seguimos ganando menos en el trabajo, la responsabilidad de la crianza sigue recayendo sobre nosotras, seguimos siendo juzgadas por cómo nos vemos, los embarazos tempranos siguen perpetuando a las mujeres en la pobreza y limitando el acceso a su educación.


A las mujeres nos siguen educando para arriesgarnos menos, para quedarnos en casa, para buscar seguridad, mientras que a los hombres los siguen criando para conquistar, para correr riesgos, para triunfar. Los mitos sobre las mujeres en el puesto de trabajo, siguen siendo los mismos, nos sentimos menos merecedoras, exigimos y esperamos menos, nos demoramos más en pedir ese ascenso, nos cuesta más negociar.


Este es un día para que todos tomemos consciencia, para darnos cuenta que si no somos parte de la solución, entonces somos parte del problema.

¿Cuál es mi granito de arena para que hermanas, hijas, madres y amigas puedan tener los mismos derechos que cualquiera, para que no estemos más expuestas en la calle, para no vivir con cargos de consciencia, para que la balanza esté equilibrada, para que la vida sea más justa para ellas?


Todos somos responsables de esta realidad, en las manos de hombres y mujeres está la oportunidad de cambiar, que no quede en una fecha al año, en un día que así como llega se va. Incorporemos los cambios a nuestra vida, tomemos consciencia y empecemos a vivir en equidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© 2018 by dejamequetecuente. Proudly created with Wix.com