• Claudia Leno

Niños surfers en Máncora

#surferkids #surfertown #beachtown #mancora #kidsandsurf

No es poco el número de niños y adolescentes que en Máncora practican surf a nivel profesional, y es que el clima y las buenas olas hacen posible disfrutar de este deporte a lo largo de todo el año.

Muchos padres surfers introducen desde pequeños -con ellos como sus guías- a sus hijos en ese deporte, agregando el ingrediente que se necesita para un inicio a nivel competitivo. Ya hay jóvenes mancoreños que destacan en el circuito profesional, codeándose con los pesos pesados de todo el mundo, cosa muy difícil de lograr, supongo yo que algo así como ser futbolista de primera división en algún club europeo. Evidentemente un chico de ese nivel profesional y deportivo ya no vive en Máncora, recorre el mundo en búsqueda de la siguiente ola.


Es un placer sentarse en la orilla a ver a niños y adolescentes surfear.

Tanto chicos como chicas destacan en este deporte, eso lo sabemos gracias a nuestra Sofia Mulanovich, eso sí, con muchos esfuerzos.

Y aunque tener el mar al frente hace que todo parezca más fácil, siempre es sacrificado practicar un deporte a nivel competitivo. La gran mayoría de fechas del torneo nacional se realizan en Lima, por lo que pueden ser semanas lejos de la familia, los amigos, la casa, la rutina escolar, hay que ser muy disciplinados para ponerse al día, poner al surf por delante de las fiestas, cuidarse con las comidas, levantarse muy temprano y tantos otros sacrificios que el resto de mortales no tenemos idea.


Básico para el éxito de estos chicos es lo enfocados que están sus padres en los múltiples roles que les toca ejercer en simultáneo, se la pasan haciendo de coach, chofer, psicólogo y auspiciador. En mi opinión, es muy difícil que un chico destaque en alguna disciplina si no cuenta con el apoyo incondicional de sus padres.


El verdadero motor de estos muchachos son los entrenadores, papás y mamás, los cuales deben estar tan motivados y enfocados como sus hijos para ver los logros del esfuerzo, un gran aplauso para ellos, los héroes detrás de los héroes.


Hace no mucho, conversaba con un papá/coach -que su hijo de ocho años ya destaca en el semillero nacional- y me contaba que las entradas al mar eran dos veces -y a veces tres- al día todos los días. Él me decía que felizmente tenían su rutina bien lograda, ya habían superado la etapa en la que había opción de que aparezca la flojera, el frío o las pocas ganas de entrar al mar, a punta de disciplina y constancia lo habían logrado.


Me parece realmente interesante la entereza que estos chicos tienen que desarrollar para aprovechar la oportunidad de las buenas olas y para no frustrarse con las malas rachas, en el surf molestarse no va a cambiar las condiciones del mar, el surfer debe aprender a manejar sus ansiedades y a mantenerse en calma, por que el desesperarse en los momentos equivocados puede llevarlo al punto de poner en riesgo su vida.


Obviamente también están los chicos -como mis hijos- que surfean sólo por placer, y es que este deporte genera esa sensación de bienestar en quien lo practique, al estar en contacto con el mar desde adentro, con la fuerza de las olas y con la vida que en él existe asomándose de vez en cuando -peces, malaguas, erizos, lobos de mar y delfines- genera ese algo que sólo se encuentra en deportes que se desarrollan alrededor de la naturaleza.


Pero principalmente, el surf es muy divertido.

Que niño no sueña con deslizarse a una velocidad considerable, en una tabla adentro de una ola. Esta es sin duda una sensación comparable con pocas otras cosas, y ni que decir con la libertad que se experimenta en esos momentos.


Así que la próxima vez que piensen en matricular a sus hijos en un nuevo deporte, denle una oportunidad al surf, por que lo que este deporte tiene por aportar a niños y adultos es mucho más que sólo ejercicio, es un estilo de vida y mucho amor por la naturaleza.









  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

© 2018 by dejamequetecuente. Proudly created with Wix.com