• Claudia Leno

Ritual del baño a lo Mancora Style

Actualizado: 12 de ago de 2018

#baño #ritual #mibañoyyo #mancora #mancorastyle #vidatranquila #vidasencilla #gustoporlosimple


Ritual del baño

A riesgo de que este post resulte extraño, les voy a contar que con el pasar del tiempo se estrecha la relación que he creado conmigo misma, en mi baño. Resulta que este es el único espacio de mi casa libre de otros seres -humanos y animales- y sólo allí puedo disfrutar de la paz de estar conmigo misma sin interrupciones.


Consideraría la playa -que está delante de mi casa- como un espacio personal de no ser por la persistente compañía de mi perra Allqa, que siempre decide hacer huecos justo a mi lado llenándome de arena y se esmera en prestar especial atención a todo aquel extraño que ose siquiera mirarme para ponerse a ladrar como si fuera dueña hasta del aire que respiro.


En esos momentos en los que Allqa se pone innecesariamente protectora conmigo no me queda más que disculparme con el transeúnte de paso y pedirle por favor que mantenga unos pertinentes tres metros de distancia entre él y nosotras. Esta situación se repite con cada caminante, vendedor, heladero, etc. Ojo, Allqa no muerde ni se acerca a los extraños, sólo que asusta con su tamaño y sus ladridos desde la distancia.

Ya traté de evitar por todos los medios que vaya a la playa conmigo pero nada la detiene, si es necesario se mete a la casa del vecino para bajar por su jardín; sólo podría impedirle bajar encerrándola, y eso es algo que no voy a hacer. Allqa ama la playa tanto como yo, ese espacio lo comparto por lo menos con ella, por eso es que no califica como mi espacio personal.


Todos los días de semana regreso del yoga, desayuno, me siento un rato en la computadora -sí, toda sudada- y pasado mediodía, cuando siento que ya avancé con varias cosas, comienza mi ritual del baño. Se que es un horario extraño para muchos -bueno, el solo hecho de vivir en Máncora ya debe ser extraño para muchos- pero para mí es el mejor.

Paso un promedio de cincuenta minutos entre que me baño, me encremo, me visto y me alisto, esa es una de las maravillas de vivir mi pausada vida mancoreña.


Los fines de semana mi rutina del baño se enfrenta a las demandas permanentes de mis tres hijos, así que me he vuelto experta en que me importen tres pepinos lo que pase de la puerta del baño para afuera. No hay grito, pregunta, emergencia o pelea que me haga abrirles la puerta, ni bien entro al baño pongo mi música -o audio, según sea el caso- y me transporto a mi dimensión personal.


Para mi ritual diario cuento con variedad de tipos de audios -escucho conferencias, audiolibros, entrevistas y podcasts- y considero que el baño es el sitio perfecto para escucharlos.

Si hay un tema del que me quiero informar, descargo los audios más rankeados y paso los siguientes días -o semanas si es necesario- empapándome al respecto.

Mis últimas descargas van desde Se un Experto en Marketing Digital hasta Como lidiar con la adolescencia pasando por Un curso de Milagros.

Recomiendo altamente los audios, es una manera de capacitarse o informarse mientras se hacen otras actividades al mismo tiempo, como por ejemplo manejar, cocinar, hacer ejercicio y disfrutar del ritual del baño.


Acompañada de mi música o audios, escojo la ropa que luego me voy a poner, después me meto a la ducha -por un tema de conciencia ecológica no paso mucho tiempo abajo del agua- y luego de un secado vigoroso -con la intensión de exfoliar cualquier residuo de piel muerta- paso al respectivo encremado completo. Finalmente me cambio, me peino y me arreglo para continuar con mi día de buen ánimo.


Ahora que he compartido con ustedes mi tan privado ritual del baño -el cual me hace sentir muy bien- espero que también busquen un escape para crear su propio pequeño ritual personal diario, sin importar cual sea o cuanto dure pero que logre un momento de desconexión sólo para ustedes. No importa si es salir a correr, cantar en el auto o comer un chocolate, la idea es encontrar un pequeño espacio sólo para uno, que se disfrute tanto que haga agradecer por estar viviendo cada día.


Los animo a crear su propio ritual, donde se conecten sólo con ustedes y donde se sientan agradecidos por tener la gran suerte de ser quienes son y estar donde están.



  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

© 2018 by dejamequetecuente. Proudly created with Wix.com