• Claudia Leno

Superando la adversidad



Primero definamos este concepto, adversidad es esa circunstancia que te produce un profundo malestar, puede ser una pérdida, una ruptura, una enfermedad, una traición.

Lo que puede ser una gran adversidad para uno, no necesariamente lo es para otro, por eso es importante aprender a conocerse y autogestionarse, para así afrontar este tipo de situaciones de la mejor manera y salir de ellas lo mejor y más rápido posible, con el menor impacto posible en nuestras vidas.


No existe una fórmula mágica para pasar por el proceso de superar una adversidad, cada quien debe vivir sus propios procesos, pero sí hay algunos aspectos que pueden ayudarnos a atravesarlas de una manera mejor, aquí revisamos algunos:


  1. Reconoce la adversidad: lo natural es que la primera reacción sea la negación, pero debemos darnos cuenta rápidamente que estamos cegados por ella y pasar a agudizar olfato, instinto, aprender de las experiencias pasadas y hacerle caso a la intuición, para pasar a reconocer la adversidad en nuestras vidas, sin culpas pero asumiendo tu parte de la responsabilidad y recordando que tú eres mucho más grande que eso que te ocurre. Crea tus propios mantras, los cuales te apacigüen y te alejen del estrés y la ansiedad, aquí te doy algunos ejemplos que puedes adaptar y combinar según tu realidad:

*Todo lo que me sucede me permite crecer y desarrollarme, todo es para bien.*

*Yo soy abundancia, hija de la abundancia y madre de la abundancia.*

*Esto que estoy viviendo me hace más fuerte, mas experta y más sabia.*

*Todo me sale bien, todo lo que me ocurre es para mejor.*

2. No te quedes en el problema: muchas veces tendemos a revolcarnos en el lodo de la autocompasión y el victimismo, perdemos perspectiva y tiempo, no tomamos el control de la situación. Este es el momento de sobreponernos a la situación, de fortalecernos a nosotros mismos para ser la versión que necesitamos ser para superar la adversidad.

Recuerda que nada es tan terrible como para no poder superarla, que después todo se equilibra nuevamente, que ha llegado el momento de evolucionar.


3. Busca nuevas perspectivas: no te quedes en la primera mirada del problema, encuentra otros ángulos, busca la sabiduría y creatividad dentro de tí, y con ellas aparecerán las soluciones lúdicas e ingeniosas, esas que vienen de lo positivo.

Recuerda que de la crisis viene el desafío, y a partir de él, llega la oportunidad, el desarrollo y el crecimiento; encuentra nuevas salidas, crea soluciones.


4. Ten tus objetivos claros, no te dejes llevar por la adversidad, recuerda lo que es importante para tí, y que sea tu motivación para salir adelante.

Toma las riendas de la adversidad, trabaja para solucionarla y sigue adelante con tu vida.

No hemos venido para sufrir, la vida no debe ser un valle de lágrimas, estamos aquí para crecer, aprender y disfrutar, recuérdalo.


5. Rodéate de personas que te sumen: tu entorno es muy importante, son personas positivas las que te rodean? Establece relaciones sanas y fuertes, que sean un apoyo en los momentos de adversidad. Aprende a pedir ayuda cuando la necesites y a aceptarla cuando te la ofrecen.


6. Toma consciencia del tipo de pensamiento que generas en tu mente: ¿tus pensamientos son trágicos, dramáticos, pesimistas, negativos? ¿Estás a la espera de que todo suceda de la peor manera? Los hechos -adversos o no- no dependen necesariamente ni exclusivamente de nosotros, pero nuestros pensamientos si, trabaja en tí, las técnicas de coaching pueden ser de gran apoyo.


7. Ponte manos a la obra: ninguna vicisitud se ha superado nunca desde la inacción, si quieres ver cambios, genéralos. Cuanto antes te pongas a hacer, más rápido quedará la adversidad en el pasado.


Todos vivimos momentos adversos, a todos alguna vez nos ha parecido que el reto es muy grande, a veces parece que no vamos a resistir, que de esta no salimos.

Elimina lo antes posible esos pensamientos, cámbialos por otros que te saquen adelante, el mindset es clave para superar la adversidad.


Si tienes interés en recibir acompañamiento a través del coaching, no dudes en escribirme, yo puedo ayudarte a atravesar tus procesos de la mejor manera.





  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© 2018 by dejamequetecuente. Proudly created with Wix.com