• Claudia Leno

Máncora y sus terapias místicas

Actualizado: 3 de jul de 2018

#holistictherapies #mistictherapics #mancora #beachlife #vidasencilla #surflife #temazcal #circulodemujeres


Circulo de mujeres en Máncora


Hace algunas semanas participé de mi primer círculo de mujeres, Dani y Amai se encargaron de toda la preparación, organización y dirección. La reunión se dio en un espacio más que perfecto, el ambiente, el olor del incienso y las velitas hacían todo aún más agradable. Poco a poco fuimos llegando todas las participantes con nuestras faldas largas como decía la invitación, como símbolo de que estamos conectadas con la madre tierra a través del suelo que toca permanentemente la basta de nuestras faldas.


El círculo está muy relacionado al ciclo lunar -que significa un nuevo comienzo- y al ciclo menstrual que permite el inicio de una nueva vida, por eso es propicio generar estas reuniones cuando hay luna nueva, que es el tiempo para reflexionar y conectar con nuestro interior promoviendo todo lo nuevo en nosotras. Esa noche, las ocho integrantes de mi círculo cantamos, bailamos, reímos y disfrutamos de nuestra compañía y femineidad.


También he sido parte del Temazcal que Dani, Amai y Mau organizaron con mucha sabiduría, cariño y gran esfuerzo físico recolectando leños y piedras, así como avivando permanentemente el fuego. El Temazcal es una celebración para agradecer -en el calor de las piedras recién salidas del fuego- a la madre tierra por su permanente generosidad y para pedirle un poco más de su nobleza y abundancia que siempre nos muestra.


Es increíble como a través de las canciones -que todos entonamos a viva voz- se fue generando en el ambiente una sensación de unidad, al margen que los participantes éramos prácticamente desconocidos entre nosotros. Definitivamente fue un derroche de energía que fluía desde y para nuestra madre tierra.


En Lima en los último años, participé de muchos talleres y cursos orientados a la apertura de la vida espiritual, incluyendo los casi dos años de Ciencias de la Mente -que cambió para siempre la manera de ver muchas aspectos de la vida- pero debo decir que nada de lo que experimenté o aprendí en Lima en este aspecto, se parece al tipo de ceremonias tan sentidas que he disfrutado en Máncora, ningún taller me dejó esa sensación de equilibrio, paz y pertenencia que las celebraciones mancoreñas me brindan.


No se exactamente donde radica la diferencia, debe ser una mezcla de ingredientes: la profunda intensión y compromiso de los participantes, la increíble disposición y cariño de los organizadores, además de el hecho de estar siempre rodeados de este maravilloso paisaje natural. Creo que ese último elemento es el punto de quiebre, ya sea que nuestro eje de la ceremonia sea el fuego, el agua, la tierra o el elemento femenino, todo está siempre intrínsecamente relacionado con lo natural, lo cual le transfiere a la ceremonia un misticismo al cual no queda más que rendirse, nos volvemos parte de una unidad que es palpable para todos los presentes, es impresionante. Reunirnos en círculo muestra que entre los presentes no existe jerarquías ni rangos, predomina el principio de equidad, así que siempre podemos mirarnos de frente y a los ojos dejando de lado cualquier paradigma de competencia de esos que están muchas veces presentes en la naturaleza del ser humano.


Pero lo cierto es que no importa si es en Lima, en Máncora o en la Conchinchina, cada sitio tiene su esencia especial. Tampoco importa si es en el Temazcal, los Círculos de Mujeres, las Ciencias de la Mente, el Rosario, o hasta un café.

Lo que yo creo es que si lo que estamos buscando es una conexión espiritual, lo importante es buscar conectarse -además de con una misma y con los demás participantes- con esta naturaleza divina que nos rodea permanentemente y a la cual debemos agradecimiento por su noble generosidad -a pesar que nosotros le devolvemos muy poco a cambio- es en la naturaleza que más fácilmente regresamos a nuestra esencia y encontramos la paz, recordémoslo y apliquémoslo lo más seguido que podamos.



  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

© 2018 by dejamequetecuente. Proudly created with Wix.com